fbpx

Descubre los materiales que son aislantes de la humedad

Volver a Consejos sobre humedad y calidad del aire
materiales aislantes de la humedad

Descubre los materiales que son aislantes de la humedad

¿Tienes manchas, abombamientos o descorches de pintura en las paredes de tu casa? Entonces tu vivienda sufre problemas de humedad. Si eso lo tenías claro, continúa leyendo porque en este post te contamos qué soluciones existen, cuáles son los materiales que mejor aíslan la humedad y para qué se utilizan. 

Para combatir la humedad, se pueden proponer diferentes soluciones en función de su naturaleza. No actuaremos de la misma manera si la humedad es fruto de problemas de condensación en el interior de una vivienda, que si se trata de un problema de filtraciones en un techo o un problema de capilaridad en un sótano. 

Lo que sí todas tienen en común es que se deben realizar impermeabilizaciones, parciales o totales. Aunque también puede suceder que lo más adecuado sea una sustitución del aislamiento existente, un caso muy típico para edificios antiguos. 

Poliuretano, emplaste anticondensación y placa de yeso entre los mejores aislantes

¿Y qué materiales aislantes te vas a encontrar en el mercado para llevar a cabo las impermeabilizaciones? A continuación, te contamos los materiales más habituales: 

  • Poliuretano: es el rey de los materiales aislantes. Un material que está presente como aislante en un sinfín de materiales como el acolchado en muebles, automóviles, ropa deportiva, etc. En el caso de terrazas, como aislante del agua en el techo se utiliza una membrana líquida que se adhiere como una capa impermeable a la superficie. De esta forma se asegura que la superficie sea estanca y no produzca humedades fruto de filtraciones, por ejemplo.  
  • Poliestireno expandido: Es el conocido corcho blanco. Se aplica pegándose con adhesivo a la pared. Muy utilizado en problemas de condensación.
  • Espuma de poliuretano: Se inyecta en la cámara de aire del muro a través de agujeros hechos con taladro. Seguro que has visto esta espuma en alguna obra de construcción. Es otro tratamiento habitual en problemas de condensación.
  • Pintura anticondensación: El tratamiento más sencillo en un hogar pero se trata de una solución temporal. Esta pintura se aplica como cualquier pintura teniendo en cuenta que esperar, por norma general, 24 h entre capas. Se trata de un tratamiento no definitivo y que a la larga puede traer problemas.
  • Emplaste anticondensación: Tratamiento que junto con la pintura, se complementan a la perfección. Aplicarías el emplaste y después la pintura. Eso sí, te recomendamos que antes, se aplique un limpiador fungicida. 
  • Placa de yeso y poliestireno extruido: El sistema aislante más eficiente a los problemas de humedad por condensación pero es el que más trabajo conlleva. Consistiría en colocar una capa de poliestireno extruido, luego otra de yeso sobre la superficie con problemas de humedad y sujetarlas.

En resumen, el mercado de los aislantes es variado y existen diferentes posibilidades. Para poder afinar y dar en el clavo, lo mejor es consultar con un profesional que te identifique tu problema y te de una solución personalizada y sobre todo, definitiva.
En Nortseco tenemos más de 15 años de experiencia en el sector y contamos con delegaciones en gran parte de España para ofrecerte el servicio más completo y profesional. ¿Hablamos? 😉

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Consejos sobre humedad y calidad del aire