fbpx

Cómo eliminar el moho de telas, muebles, prendas de cuero y zonas de la casa

Volver a Consejos sobre humedad y calidad del aire

Cómo eliminar el moho de telas, muebles, prendas de cuero y zonas de la casa

Las esporas de moho están presentes a nuestro alrededor en todo tipo de climas, aunque con mucha mayor concentración en las zonas húmedas, como es el caso de todo el norte de España. Aunque algunos mohos y hongos son extremadamente beneficiosos para la humanidad, como es el caso de la penicilina, otros pueden ser muy peligrosos para nuestros sistemas respiratorios y también para la integridad de las estructuras de los edificios.

¿Por qué salen manchas de moho en la pared? Se puede debe a múltiples factores, uno de los más comunes es la aparición de humedades por condesación en paredes o techos que se originan cuando se condensa el vapor de agua existente en el ambiente del interior de las viviendas. A menudo la humedad por condensación es tratada sin importancia y sin embargo es de las más peligrosas para nuestra salud así que necesitamos una solución definitiva a la humedad por condensación ya que el causante de estos problemas de salud no son las condensaciones producidas, sino son los ácaros y los mohos que aparecen y se reproducen como su consecuencia.

Test para comprobar si una superficie está afectada por moho o se trata simplemente de suciedad

El tipo más común de moho se desarrolla en las superficies que se encuentran en lugares cálidos y con humedad. A menudo comienza con una colonia polvorienta gris o blanca que se volverá negra o marrón si no se elimina rápidamente llegando incluso a adquirir la apariencia de tierra acumulada o suciedad. Para distinguir si la superficie está cubierta de moho o se trata de tierra aplica a la mancha un bastoncillo impregnado en lejía. Si la mancha se aclara o desaparece transcurridos dos o tres minutos, se trata de moho, en caso contrario, probablemente sea suciedad.

⚠ Advertencia: Si detectas olor a moho en cualquier lugar de tu hogar quiere decir que probablemente la concentración de moho es muy elevada y urge buscar experto en tratamientos antihumedad.

El moho puede decolorarse y dañar lentamente las superficies, pero hay mohos mucho más peligrosos que pueden dañar la estructura de tu hogar. Si ves un moho negro o verde que está borroso o viscoso y el panel de yeso o la madera debajo están blandos o se desmoronan, hay podredumbre irreversible y el moho y las superficies dañadas deben retirarse de inmediato. Para problemas de moho extensos, considere contratar a un profesional. Algunos mohos son altamente tóxicos e incluso los mohos menos peligrosos pueden causar problemas a cualquier persona con alergias al moho o sistemas respiratorios comprometidos.

Regla general para determinar cuando es preciso llamar a un profesional

La regla general es que si el moho cubre más de un metro cuadrado, llames a un profesional. La eliminación de grandes colonias de moho requiere de un tratamiento profesional de los materiales y estancias afectados.

Productos que matan el moho

Eliminar el moho con lejía

El hipoclorito de sodio o el blanqueador doméstico (lejía) funcionan mejor para destruir el moho y eliminar cualquier decoloración. Es bastante duro y debe diluirse antes de usar.

⚠ Advertencia: Se debe tener precaución debido a la toxicidad y los vapores peligrosos y el blanqueador nunca se debe combinar con amoníaco.

Eliminar el moho con agua oxigenada

Menos duro que el blanqueador con cloro, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno matará el moho y aclarará las manchas. Si bien tiene un efecto blanqueador, funciona más lentamente que el blanqueador con cloro, pero no tiene humos ni residuos tóxicos.

Eliminar el moho con vinagre blanco destilado

El vinagre es ácido y descompone lentamente la estructura del moho y lo mata. El vinagre no es tóxico, pero pueden quedar manchas de moho y es posible que necesite un lavado adicional con un limpiador doméstico.

Eliminar el moho con bicarbonato de sodio y bórax

El bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) y el bórax tienen un pH alto que inhibe el crecimiento y la supervivencia del moho. Ambos productos son económicos, no tóxicos y fáciles de mezclar con agua. El bórax funcionará mejor para eliminar las manchas persistentes, pero no tan eficazmente como un producto de limpieza más fuerte.

Cuando uses alguno de estos productos, no enjuagues la solución de limpieza por completo. Dejar un poco de limpiador ayudará a inhibir el crecimiento futuro de moho.

Limpiar el moho de artículos de tela

Si en tu casa se ha dejado crecer el moho y las bacterias durante muchos días, puede ser imposible recuperar artículos de tela. Sin embargo, si se detecta temprano, puede eliminarse fácilmente de la mayoría de las telas.

Comienza sacando los artículos al exterior para eliminar la mayor cantidad de moho de la superficie posible y para evitar la propagación de las esporas de moho dentro de casa. Si la tela es lavable, usa el agua más caliente recomendada en la etiqueta de cuidado y agregue un desinfectante. Si quedan manchas, crea una solución de lejía con oxígeno activo y agua y deja que la ropa se remoje durante al menos ocho horas. El blanqueador de oxígeno se puede usar de forma segura en cualquier tela lavable.

Para las telas que son solo de limpieza en seco, cepilla el moho afuera y luego dirígete a una tintorería. Identificando y señalando las manchas, la mayoría de las telas se pueden restaurar con éxito.

Limpiar el moho de zapatos de cuero, abrigos, accesorios y muebles con moho

El moho en abrigos de cuero, zapatos, carteras y muebles se deben quitar fuera de casa. si es posible. Limpia la superficie con un paño humedecido en vinagre blanco destilado y luego aplica un buen jabón de cuero y agua tibia. Seca con un paño suave y deja al aire libre para que se evaporen con facilidad los restos de humedad. Una vez que esté completamente seco, trata el artículo con un acondicionador de cuero.

Eliminar el moho de libros y papeles

El moho eventualmente destruirá el papel, pero se puede eliminar con éxito. Para libros caros y artículos históricamente significativos, consulte a un restaurador profesional.

Nunca trates de limpiar papel húmedo. El moho se untará y será casi imposible de eliminar. Deja que el papel de los libros se seque al aire o colócalos en un recipiente sellado con material absorbente de humedad como gel de sílice o almidón de maíz espolvoreado entre las páginas.

Cuando el libro esté seco utiliza un pincel suave o un paño para quitar suavemente el moho de la cubierta y de cada página. Puedes utilizar un papel encerado para colocar sobre la última hoja que has limpiado y protegerla de las esporas que se desprendan al limpiar la siguiente. Humedece ligeramente un paño limpio y suave con peróxido de hidrógeno y limpia con suavidad cada página para que se seque al aire por completo antes de pasar a la página siguiente.

Limpiar el moho de electrodomésticos

Los electrodomésticos como lavadoras, neveras y cafeteras que combinan humedad, calor y/o alimentos (los restos de alimentos son un nutriente para el moho) necesitan una limpieza frecuente.

Limpia las lavadoras ejecutando un ciclo de agua caliente con cloro (sin ropa) al menos una vez al mes. Inspecciona todos los rincones de las juntas de las puertas de la lavadora de carga frontal para asegurarse de que no haya moho que pueda dejar la ropa con olor a moho.

El vinagre blanco destilado hace un gran trabajo limpiando neveras y cafeteras y ayuda a inhibir el crecimiento de moho.

Eliminar el moho de las paredes interiores, pisos y alfombras

Si se trata de moho negro, puede ser mucho peor que simplemente antiestético. El área afectada debe abrirse para verificar si hay daños estructurales. Es recomendable el uso gafas de seguridad y protección respiratoria.

⚠ Advertencia: En estos casos el problema de humedad es probable que se deba a filtraciones de agua o problemas de capilaridad por lo que es necesario un tratamiento profesional.

Para limpiar superficies porosas como madera y paneles de yeso, se debe utilizar un detergente con lejía y agua para ayudarlo a adherirse. Mezcla una parte de friegaplatos, 10 partes de lejía y 20 partes de agua. Aplica con una esponja o estropajo, tratando de no saturar demasiado las superficies. No enjuagues, y deja que la solución se seque al aire.

Las moquetas con moho o un olor a humedad deben ser retiradas por completo. Usando un respirador, corta la alfombra y la almohadilla en secciones pequeñas. Rocía los materiales y el suelo con agua para ayudar a prevenir la propagación de esporas de moho en el aire. Envuelve la alfombra en plástico para desecharla. Usa una aspiradora para limpiar a fondo el área y dejar secar al aire durante varios días. Antes de reemplazar el piso es necesario que un especialista realice un estudio para determinar cual es el origen del problema de humedad y solucionarlo para que al colocar el nuevo piso no vuelva a surgir el problema de humedad.

Superficies exteriores del hogar

La lejía es bastante efectiva para limpiar todo tipo de revestimiento de casas, concreto, ladrillo y piedra, pero es dañino para las plantas y el césped. Sin embargo se trata de una solución temporal y externa, pues no se eliminará la humedad que seguirá presente en el interior de los materiales de construcción. La humedad continuará debilitando y dañando la estructura del edificio, y al poco tiempo el moho volverá a surgir. Por ello es conveniente consultar con un técnico especialista en tratamientos antihumedad.

Más información:

Comparte esta publicación

Comentarios (2)

  • Avatar
    Paisaje Responder

    Quite o remplace las alfombras y los tapices de los muebles que se mojaron y que no puedan secarse r pidamente. Piense en la posibilidad de no usar alfombras en cuartos o reas como ba os o s tanos que pueden tener mucha humedad. Para m s informaci n sobre c mo prevenir el moho en su hogar, consulte la publicaci n de la Agencia de Protecci n Ambiental Una breve gu a para el moho, la humedad y su hogar external icon .

    3 febrero, 2020 a las 10:11
  • Avatar
    Quitar Responder

    No sabia qué el cuero cogia moho. Yo he tenido moho debajo de una ventana y a dado mucha guerra para poder quitarlo. Saludos

    23 octubre, 2020 a las 22:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Consejos sobre humedad y calidad del aire